LibrosBolsa.com un nuevo concepto de libros sobre bolsa

Indice Artículos

Logo_Clubdellector

 

Titulo : Ética y Bolsa, ¿Pareja Imposible?.
páginas: 2
Palabras: 698
Tamaño Archivo en pdf: 19 Kb

Breve reseña: Articulo en el que reflexiono sobre la difícil pareja, pero no imposible, de la ética y la bolsa. Ves ciertas situaciones que no se deberían dar, pero se dan. Es complicado hablar de estos temas y que no te salpique.

Formato html
Logo Pdf

Articulo aparecido en el Boletín Bursátil RSIDAT número 6, en junio de 2003.

[Se han omitido algunos párrafos que hoy en día no tienen sentido, pues hablan directamente de temas relacionados con el boletín y su situación en aquella época].

Bueno vamos a entrar en faena, como digo en el titulo del editorial Ética y "Bolsa”: ¿Pareja Imposible?, la verdad es que no sabría que contestar a esta pregunta, pues podríamos estar días y días hablando sobre este tema. Es algo espinoso hablar de este tema, pues tengo muchos conocidos en el mercado y cualquier palabra que uno diga, puede ser mal interpretada por otros y ya tenemos el "lío". Pero en esta vida hay que arriesgarse.

Al hablar de "Bolsa" no solo quiero hablar de los intermediarios en si, si no de todas las personas que estamos "pululando" entorno al mercado. Como decía mas arriba me planteo seriamente si es posible que exista la ética dentro del mundo relacionado con la bolsa, seguro que existir existe, pues hay miles de personas trabajando en el mercado y no dudo de la honradez de la inmensa mayoría de esas personas, lo que ocurre es que si empezamos a analizar ciertos casos, la verdad es que entran dudas.

Por ejemplo el reciente caso de la OPA sobre Terra, ya me diréis, que por muy legal que sea la OPA, es ética o no,¿A quien favorece?. Hemos visto innumerables ejemplos de casas de valores que en su análisis recomiendan una cosa y luego en el mercado hacen todo lo contrario.  En las salidas a bolsa, con tal de conseguir cuota de colocación, se colocan las acciones a quien haga falta, sobre todo en las sucursales bancarias, aunque Doña "Manolita" no tenga ni idea de bolsa y su perfil inversor sea una persona muy conservadora.

Vendedores profesionales de "crecepelos" que están en torno al mercado y que si no mienten, están entre  la delgada línea que separa la verdad de la mentira y muchas veces  omiten la información que les puede perjudicar, analistas que últimamente aparecen como setas y que si escarbas ves que la mayoría no invierte en bolsa, gente que da cursos de bolsa intentando vender la formula del santo grial y luego ves que esa formula es la misma formula que trae un conocido programa de análisis técnico cambiada de nombre !!, y luego esa misma gente que ha sido capaz de hacer eso, sale en televisión, con su maquinaria de marketing, colocando otros productos maravillosos, etc., etc., hay demasiada casuística para entrar a detallarla en este breve espacio (algún día os contare como me fue una inversión que hice a través de un club de inversión, ahora que hay gente que los esta poniendo de moda....).

Ves pasar el tiempo y ves como después de muchos años sigues casi en el mismo sitio, con mucho trabajo y esfuerzo y ves también como muchos de esos "pájaros" van prosperando y "subiendo hacia arriba"....y hay momentos de debilidad que  te planteas si no estarás en el camino equivocado.

Yo tengo que decir que he dicho NO varias veces a inventos de este tipo, y la verdad es que tengo la conciencia muy tranquila, pues creo que toda persona debe tener su propio "activo personal" y ese activo cada uno lo valora como quiere, para mi ese es uno de mis grandes tesoros, el tener la conciencia tranquila. Que si algún día tengo que abandonar el mercado por no hacer ciertas cosas, lo haré gustoso, pero no entrare en ese tipo de "juegos".

Repito en el mercado hay gente muy honrada, de verdad lo digo, pero lo que si os pediría es que tengáis los ojos muy bien abiertos y no bajéis la guardia.

Hasta el próximo número.

Ciempozuelos, junio 2003.
Antonio Carcelen.

Conseguir el artículo:

Logo Pdf
De un clic derecho sobre el icono superior y seleccione la opcion guardar destino como... para guardar el artículo en su pc.
Enviar por email Ética y Bolsa, ¿Pareja Imposible?
Name:
Correo Electrónico:

Sepa y entienda que nosotros en estos envios no guardamos dato alguno de Ud. Sólo conservamos los nombres y emails de los socios del Club del Lector. Si lo desea puede ver nuestra politica de protección de datos.