LibrosBolsa.com un nuevo concepto de libros sobre bolsa

Indice Artículos

Logo_Clubdellector

Titulo : ¿Esto de la bolsa es fácil?.
páginas: 3
Palabras: 1858
Tamaño Archivo en pdf: 30 Kb

Resumen: Articulo en el que se reflexiona sobre diferentes tópicos que existen entorno a la bolsa, y a su vez, se intenta dilucidar si la bolsa es o no es fácil

Formato html
Logo Pdf

¿Esto de la bolsa es fácil?

[Articulo aparecido en la revista Gestión Alternativa, en su número 15, en septiembre de 2007]

Ayer día 4 de septiembre por la tarde, me preguntó Mario que si tenia algún articulo preparado, y le dije que no, que esta vez no podría participar, no podía aportar mi granito de arena para esta magnifica revista.

Después tuve una llamada telefónica (cerca de las nueva de la noche) de un diplomático de un país sudamericano que estaba interesado en uno de los cursos que coordino para Mario Somada de su Web www.cursosbolsa.com y estuvimos hablando un rato, sobre lo que él buscaba y como yo veía todo lo relacionado con el mundo de la bolsa.

Anoche bien tarde, cuando estaba a punto de dormirme, estaba haciendo repaso de lo que había acontecido en el día, recordé la conversación con este diplomático y me vino también a la cabeza muchas otras conversaciones parecidas que he tenido con personas en torno a esta misma idea, a lo largo de los años.

Básicamente cuando alguien se aproxima al mundo de la bolsa, a mí al menos, mas de una vez, me preguntan: ¿Esto es fácil?, ¿Cuánto se puede ganar?, Y preguntas por el estilo. Es decir, la mayoría de las personas me preguntan por la recompensa, pero no lo que tienen que hacer para obtener esa recompensa.

Existe la idea generalizada en la sociedad española de asociar la palabra Bolsa con la palabra ganancia de dinero, si alguien esta cerca de la bolsa, todo el mundo lo asocia a alguien que gana dinero o mucho dinero, yo que llevo muchos, muchos años entorno a este mundo, os puedo comentar que cuando alguien me pregunta a que me dedico siempre digo que a temas de informática (y no le engaño), nunca menciono la palabra Bolsa.

Y creo que es un error, pensar que Bolsa es igual a dinero, o que la bolsa es fácil. También es cierto que es más que probable que os encontréis con gente que diga todo lo contrario. Vosotros tendréis que decidir sí la bolsa es o no fácil.

Al sistema, a la "industria bursátil" en su conjunto le interesa dar a entender esa idea, ganar dinero en bolsa es fácil, todo el mundo puede ganar dinero en bolsa, apenas si se necesita tiempo y dedicación, no se preocupe yo me encargo de todo. El sistema necesita carne fresca para subsistir y el "establishment" esa es la idea que transmite.

Yo os puedo decir que el mundo de la bolsa no es fácil, que ganar dinero cuesta mucho trabajo y se puede conseguir con el tiempo, cada uno tiene que realizar su particular travesía del desierto para descubrir si él será capaz o no de ganar dinero en bolsa, y nadie, repito nadie le puede asegurar que vaya a ganar dinero en bolsa.

Yo a lo largo de los años he visto como gente venia con una ilusión pensando que esto iba a ser algo fácil, y ha durado cuatro telediarios y también he visto gente con la cabeza en su sitio, con muchas ganas de estudiar y trabajar y ahí van poco a poco aguantando el tipo y a otros después de muchos años les va bastante bien. Con una libertad y estilo de vida que muchos quisieran.

Pero como digo: la bolsa no es fácil. Requiere trabajo mucho trabajo, y sobre todo tener la cabeza "bien centrada".

Como decía mas arriba, seguro que os encontrareis con gente que os dice que el mundo de la bolsa es muy fácil, tal vez lleven razón, pensad a continuación, si os venden algo relacionado con esta idea o bien que si esta idea que os transmiten ayuda a vender su producto y sacad vuestras conclusiones.

Pensad siempre, que por un lado están las creencias que están bien para la intimidad, para los amigos, para la familia, para transmitirlas a los hijos , creo que son hasta necesarias y obligatorias tenerlas en nuestra vida y luego en la bolsa están los números, los hechos verificables, las realidades y en bolsa cada uno puede elegir con que se queda si con las creencias de los demás y me las creo y las hago mías y por extensión las pongo en marcha , quien sabe , si un nuevo proyecto de vida basado en esas creencias,  no verificadas, ni verificables.

O por el contrario antes de dar ese paso tan importante, estudio los números, los hechos, las realidades que acontecen día a día en la bolsa y después veo si eso merece la pena o no.

Pero ojo, con los números que "ciertos elementos" nos presentan, cuando alguien os dé un dato de rentabilidad, pensad primero como esta presentando y calculado. Afortunadamente con la entrada en vigor de la directiva europea MiFID, todo esto tendrá que cambiar.

Muy pocas personas que se aproximan por primera vez al mundo de la bolsa, son conscientes del trabajo y estudio que les espera. Muy pocas personas tienen la disciplina necesaria para aguantar meses y meses de estudio sin hacer una sola operación en bolsa y ver si están preparados o no.

Como decía mas arriba, siempre pensad en resultados, en números. Fijaos por ejemplo profesionales con años de experiencia y una formación que muchos de vosotros jamás podréis llegar a conseguir, obtienen a veces resultados mediocres, y llegáis vosotros y con  un curso de tres tardes, con algún rato por ahí perdido viendo gráficos, con algunas horas participando en foros donde todos sois unos "grandes inversores" de boquilla claro, comprando el periódico los sábados y escuchando en la radio los consejos de mi gurú de cabecera (una vez a la semana) ya os sentís preparados para operar en el mercado.

Os sentís preparados para arriesgar el dinero que tanto trabajo os ha costado conseguir; os sentís preparados para arriesgar el dinero de vuestra familia. ¿Pensáis que esto es lógico?

Pensad en cualquier profesión, la que sea me da igual, ¿cual es el proceso hasta que ese profesional ejerce? pues es normal que se forme, que estudie, y que vaya poco a poco, primero haciendo trabajos pequeños y a medida que avance irá haciendo trabajos mayores.

Pues no aquí, aquí no : Con un curso a distancia, con cuatros conferencias gratuitas, con un programa de gráficos cualquiera, con una base de datos deficiente y con otras cosas por el estilo, la gente se lanza a hacer grandes cosas, no ya empezar poco a poco e ir avanzando según los resultados... que va! Si no que de buenas y primeras más de uno comienza por ejemplo operando con futuros y cuando le preguntas si sabe el riesgo que esta asumiendo, lo asocia únicamente con las garantías depositadas.

La bolsa no es fácil, pensad si no, como es posible que todos teniendo acceso a la misma información, herramientas y libros, cursos, etc., por que unos ganan dinero en bolsa y otros no. Por que hay gestores profesionales que ganan dinero en bolsa y otros no. No debe ser tan fácil como parece ¿no?

La bolsa no es fácil, pensad si no como es posible que existen miles de libros bursátiles explicando una técnica u otra, según le haya ido al autor, si fuese fácil, y fuese sota, caballo y rey, no habría tal diversidad de libros.

La bolsa no es fácil, no existe una única forma de inversión y vuestra obligación los que llegáis a este mundo es estudiar que formas de inversión existen y ver cual o cuales de ellas os satisfacen, cual o cuales se adaptan a vuestra personalidad, cual o cuales podéis llevarlas a la practica por la disponibilidad de tiempo y dinero que tenéis.

Es algo ilógico, pienso yo, que si hay un grupo de personas que utilizan una técnica determinada para sus inversiones, yo al menos no intente conocerla por mí mismo y ver si esa técnica es aplicable por mi. Por que si a estas personas les va bien, creo que seria de idiotas al menos no estudiar esa técnica, pues es posible a que mi también me vaya bien o no. La otra opción es como menganito me ha dicho que esa técnica no funciona, pues yo ni si quiera me molesto en estudiarla. Es posible que a mí no me funcione, pero eso solo lo sabré cuando lo haya probado por mi mismo.

Yo que ya voy gastando alguna cana, aunque no lo parezca... y esto hace que con el paso de los años vayas conociendo a muchas personas, casi siempre para bien (pues siempre se aprende de todo el mundo). Una cosa que he observado a lo largo de los años es que cada uno encuentra su forma de operar, y lo que para uno es una maravilla, una técnica que le gusta, la adora para otro esa misma técnica no es tanto o bien simplemente la desprecia.

Por ejemplo conozco a gente que utiliza las ondas de Elliott y son auténticos especialistas en esta técnica de inversión ( están contentísimos con esa forma de análisis para invertir), conozco también a gente que utiliza únicamente los charts , el chartismo de toda la vida ( con sus figuras y líneas de tendencia), conozco a gente  que solo utilizan el análisis técnico ( los indicadores, el análisis cuantitativo), conozco a gente a gente que solo utiliza sistemas de trading (ya sean automáticos o no), conozco a gente que solo utiliza el análisis fundamental y también conozco a gente que utiliza un poco de cada una de estas "técnicas".

Lo que tienen en común, es que cada uno ha encontrado SU forma, la forma de canalizar su trabajo en el mundo de la bolsa, y como comprenderéis llegar a este punto no es cuestión de cuatro días.

La bolsa no es fácil, como comprenderéis se necesita de un tiempo y dedicación para estudiar que técnica de inversión es la que mejor se adapta a mis circunstancias personales( dinero disponible, aversión al riesgo, personalidad, tiempo disponible, etc.) y eso lleva su tiempo y su trabajo, no es cuestión de cuatro días.

La bolsa no es fácil, requiere una disciplina y un método de trabajo que muy pocas personas son capaces de soportar, son incapaces de hacer un plan de trabajo a medio largo plazo en función del tiempo del que disponen día a día y del dinero que disponen para llevar ese plan de trabajo a buen puerto, esto no es cuestión de cuatro días.

Si os atrae el mundo de la bolsa, adelante: formaos, estudiar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar, pero no penséis que la bolsa es fácil. Claro que como decía mas arriba, siempre encontrareis a alguien que os diga que la bolsa es fácil, vosotros tendréis que decidir si la bolsa es fácil o no es fácil.

Para mí desde luego la bolsa no es fácil.

¡Suerte!

Antonio Carcelen.
Ciempozuelos, 5 de septiembre de 2007.

Conseguir el artículo:

Logo Pdf
De un clic derecho sobre el icono superior y seleccione la opcion guardar destino como... para guardar el artículo en su pc.
Enviar por email ¿Esto de la bolsa es fácil?
Name:
Correo Electrónico:

Sepa y entienda que nosotros en estos envios no guardamos dato alguno de Ud. Sólo conservamos los nombres y emails de los socios del Club del Lector. Si lo desea puede ver nuestra politica de protección de datos.