LibrosBolsa.com un nuevo concepto de libros sobre bolsa

Indice Artículos

Logo_Clubdellector

Titulo : "Plan your Trade, Trade your Plan" Parte II.
páginas: 5
Palabras: 2343
Tamaño Archivo en pdf: 31 Kb

Breve reseña: Segundo articulo dondel hablamos sobre el plan de trading e intentamos averiguar por que motivo es tan difícil seguirlo. Se dan consejos, que tal vez te puedan ayudar a ello.

Formato html
Logo Pdf

[Artículo aparecido en el número 26 del Boletín Bursátil RSIDAT, abril de 2005.  Cuantos disgustos se ahorraría más de uno, si fuese capaz de tener y seguir su propio plan de trading].

En la entrega anterior, vimos la importancia de seguir nuestro plan de trading, vimos dos ejemplos reales de personas que por una razón u otra se habían salido de su plan de trading y los resultados no habían sido muy buenos.

También insertamos el capítulo 3 "El Plan de Trading" del Manual del Day Trader, manual cuyo autor es Josep Codina Castro (www.tascinvestor.com ) y que fue editado por la revista Inversión en el verano de 2003.

En esta segunda entrega, intentamos responder a varias preguntas que están relacionadas con nuestro plan de trading.

Creo que con lo comentado en la primera parte de este artículo, lo visto en el Manual de Day Trader y seguro que a más de uno con lo vivido en primera persona nos hace coincidir en la importancia de seguir nuestro plan de trading, en la importancia de "Plan your trade, Trade your Plan" y por ello surge la siguiente pregunta:

¿Entonces por qué no seguimos nuestro plan de trading?

Yo sinceramente no sabría contestar de una forma completa a esta pregunta, pues cada persona es un mundo (y mas en el mundo de la bolsa donde además estamos tratando con dinero con todo las implicaciones que ello conlleva) y por eso las generalizaciones son peligrosas, a pesar de esto yo me atrevería a postular, al menos,  una de las razones, que he ido viendo a lo largo de los años, que ayuda a que cambiemos  (alteremos) nuestro plan de trading y es el tomar una posición, el tener de forma muy clara, el creer saber a priori hacia donde va a ir el mercado.

En los dos ejemplos expuestos en la parte I de este artículo, en ambos casos ninguno se creía la subida y estaban convencidos que el mercado se tenía que dar la vuelta, este convencimiento les hizo no obedecer a su sistema y adoptar una posición contraria al mismo y es un comportamiento natural si lo analizamos desde la pura lógica: si YO "sé" que el mercado no puede subir y estoy seguro de ello, pues adopto una posición acorde a esta suposición es de una lógica aplastante, y como estoy convencido, pues si el mercado no va en la dirección que yo espero, pues aumento mi posición (aunque sea perdedora), como hizo uno de ellos, es actuar consecuentemente, en base  a lo que se piensa que va a hacer el mercado.

Después estas dos personas vieron la realidad, la cruda realidad en este caso que les hizo ver que su suposición, su creencia no era cierta y el mercado siguió subiendo, y tuvieron que cerrar ambas posiciones con grandes pérdidas económicas y también por que no decirlo con "grandes pérdidas anímicas".

Ya lo hemos dicho varias veces en el BBR que cada inversor/especulador es un mundo y lo que a uno le sirve a otro no, a mí personalmente, no me sirve de nada intentar adivinar hacia donde va el mercado a priori para mí eso es muy peligroso, el mercado irá hacia donde tenga que ir en cada momento y nosotros detrás de él, para mí, repito para mí no hay más secretos.

Siguiendo con esta idea, para mí es suplicio, cuando alguien me pregunta Antonio ¿Cómo ves el mercado?, y le tengo que explicar que yo no veo el mercado, yo solo veo números y nada más y que por mi bien no intento adivinar hacia donde va a ir el mercado, más de uno no me cree y me dice que como es eso posible, en fin ya digo que es un suplicio.

Sigamos, si tenemos un sistema bien testado con todos los deberes bien hechos, no nos tenemos que preocupar de adivinar hacia donde va a ir el mercado, el sistema adoptará una posición u otra en función de cómo tengamos programado el mismo y cada vez que abra una posición, si está bien diseñado, hemos hecho los deberes a la hora de definir los stops, sabemos con que cantidad de contratos o dinero tenemos que entrar y tenemos claro cual es la política para gestionar las salidas.

Por ello no tenemos que preocuparnos de nada, todo esto que he comentado está definido en nuestro sistema y en nuestro plan de trading, sólo tenemos que seguir ese plan de trading y nada más, yo no me tengo que preocupar de pensar, sólo tengo que actuar, sólo tengo que seguir mi plan de trading.

Y no hablemos ya si estuviésemos hablando de sistemas automáticos, es que ahí ni si quiera tendríamos que seguir nuestro plan de trading, sólo tendríamos que estar pendientes  de que la "logística" del sistema no sufra ningún percance, pero mientras tanto ni si quiera tenemos que estar mirando las pantallas... para que vamos a mirar las pantallas, es perder el tiempo, eso me hace pensar por mi mismo y a la larga me hará replantearme las decisiones que adopta mi sistema aparte está la carga de estress que ello conlleva.

Está claro que es una cuestión mental, de fortaleza mental, de disciplina, tenemos que trabajar técnicas de entrenamiento mental que me ayuden a no salirme de mi guión de trabajo, la mayoría de la gente se centra en buscar la señal ideal, que eso ayuda, pero eso es sólo una pequeñísima parte de todo el proceso y por el contrario los temas de cómo abordamos a nivel personal esa toma de decisiones lo dejamos de lado.

¿Qué Hacer?

Como hemos dicho tenemos que tener nuestro plan de trading bien estudiado y trabajado y lo único que tendremos que hacer será seguirlo a lo largo del tiempo de forma invariable, así de sencillo, ya, ya sé que no es fácil, por ello no tenemos que pararnos a pensar en esto o lo otro, se sigue y punto.

Es obvio por otro lado que este plan no es algo inamovible, a medida que vayamos avanzando en nuestra operativa, tendremos que ir evaluándolo cada cierto tiempo y ver si procede cambiarlo o no cambiarlo, pero si decidimos cambiar algún aspecto, este cambio debe estar justificado con pelos y señales, no podemos cambiar nuestro plan de trading por una corazonada, por una impresión o por el consejo que nos dé el primero que pase por la esquina.

También, y según cada caso, tendríamos que entrenarnos mentalmente para que no tengamos la tentación de cambiar nuestra forma de trabajo sobre la marcha y esto sólo lo podremos conseguir si educamos a nuestra mente/subconsciente que si lo hacemos es algo perjudicial para nosotros, aquí tenemos que trabajar los aspectos psicológicos que rodean la toma de decisiones.

Si el fundamento de la toma de decisiones está bien asentando dentro de nosotros mismos, ese proceso de toma de decisiones no se puede ver alterado por nada, repito por nada.

Pensad muy bien que estímulos recibimos del exterior (lectura de prensa económica, radio económica, TV, ciertas páginas web, foros, etc., etc.) todos estos estímulos nos llegan del exterior y hace que los mensajes que se desprenden de estos medios hagan mella en nosotros.

Por ejemplo pensad que nuestro sistema nos da una posición corta, que operamos en gráficos diarios o semanales y después de la actualización de los datos nos dice que debemos adoptar una posición corta, hasta aquí todo correcto, pero fíjate por donde en el periódico salmón de turno aparecen unos titutales que invitan a pensar que todo va a seguir subiendo, pero fíjate por donde en la página web de fulanito que casi nunca se equivoca dice que todavía queda recorrido, pero fíjate por donde cuando hablas con tu broker te dice que esto se va a las nubes y que está entrando capital extranjero, en fin podríamos seguir poniendo "fíjates por donde" según cada caso, al final estos "fíjates por donde", nos habrán sumido en un mar de dudas, "mira que si todos llevan razón y mi sistema está equivocado", al final si no tenemos la disciplina mental suficiente es probable que esta vez u otra (pues hemos llegado a dudar de nuestro sistema) no obedeceremos a nuestro sistema y con ello habremos roto la máxima del "Plan Your Trade, Trade Your Plan".

Cada uno tendrá que evaluar personalmente como le afectan en su trading diario esos estímulos externos, y decidir que hacer con ellos.

Hace poco una persona me decía que seguía no se que página web de un analista que habla en una radio de bolsa, yo le decía que a mí en su tiempo no me causo mayor sensación, y me decía que casi siempre acertaba, le pregunté si tenía alguna estadística sobre lo que me estaba comentando y me contestó que no, le dije si sabía que el fondo de inversión que gestionaba este analista en una agencia determinada el año pasado había tenido unas perdidas cercanas al 20% y me dijo que no. Está claro que si este analista dice en la radio que hay que adoptar una posición determinada y el sistema de esta persona dice lo contrario, está claro vuelvo a repetir que esta persona se verá enfrentada a un dilema, ¿A quién hacer caso?.

Tenemos que trabajar el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, ver si mentalmente tenemos fuerza de voluntad y disciplina para seguir nuestro sistema de trading y si no estamos preparados pues no debemos aplicar nuestro plan de trading, pues a la primera de cambio haremos cualquier cosa menos aplicar dicho plan, esto es algo "raro" el trabajar a nivel interior y buscar dentro de nosotros mismos si vamos a ser capaces o no de seguir nuestro sistema.

Si recordáis varias veces hemos dicho que para seguir un sistema de trading algunos autores ponderan el plano psicológico un 40%, otro 40% como gestionamos el riesgo, la gestión del dinero que podamos hacer y un 20% la forma de entrar en el mercado, a grandes rasgos esas son las cifras.

Unos pueden ponderar algo más un tema u otro, pero todos, repito todos dan mucha importancia al tema psicológico y es curioso que cuando hablas con alguien sobre sistemas de trading, nadie saca este tema en la conversación, y pienso que nadie saca estos temas pues son soluciones personales, en estos temas una solución sólo me sirve a mí. Si por ejemplo a mí me sirve tener delante en mi pizarra escrita en grande una frase que me dice mucho y significa mucho, eso sólo me sirve a mí y a nadie más.

Yo si os sirve de ayuda, hace año y medio que no compro prensa económica, y no escucho ninguna radio especializada en el sector, sólo leo artículos de difusión de técnicas de inversión y cuando en una página web veo la opinión de alguien sobre como piensa que va a ir el mercado, simplemente me salto ese párrafo, no participo en foros bursátiles, sólo leo algunos en los cuales se hablan sobre "técnicas de inversión", en este año y medio he comprado varios libros sobre temas de meditación y entrenamiento mental (como ya os he comentado en alguna ocasión) y libros sobre sistemas de trading, esto que describo muy por encima a mí me ha servido y estoy muy contento pues este año se vislumbran proyectos que por alguna extraña razón en otro tiempo ni se me hubiese ocurrido pensar en ellos.

Lo malo o bueno de esta situacion, es que a mí me ha servido, pero no es garantía que a otra persona le sirva, es un camino que cada uno tiene que pasar.

Yo me estoy introduciendo en temas relacionado con la meditación y relajación y sólo puedo decir que me va muy bien, hace años alguien me habló de estos temas y no le presté mayor atención, ahora en esta época por lo que sea estoy estudiando esos temas y a mí me está dando una seguridad que antes en algunos aspectos no tenía.

Cada uno tendrá que evaluar que es que lo mejor le viene para tener la seguridad, confianza y disciplina para poder seguir sin ningún tipo de titubeo su plan de trading.

Otra idea que creo que puede servir de ayuda a más de uno, es no pensar en términos monetarios cuando estemos siguiendo nuestro plan de trading, cada operación no se tiene que pensar como que ha supuesto x dinero más o x dinero menos, si "monetarizamos" cada operación de trading que hagamos, estamos añadiendo una gota de agua más a un vaso particular de agua y al final el vaso rebosa.

El tener el dinero constantemente en la mente nos hace o bien coger miedo (puedo perderlo si hago esto o lo otro) o bien desarrollar la avaricia (puedo conseguir mucho más si hago esto o lo otro), no penséis en el dinero, pensad en hacer las cosas bien hechas, en disfrutar de lo que estáis haciendo y esto un seguidor de sistemas de trading lo consigue siguiendo nuestro plan de trading.

En vuestro trabajo diario, ¿Estáis todo el dia pensando en el dinero que estais ganando cada hora, cada día?, o por el contrario estais pensando en cómo hacer bien vuestro trabajo, yo sólo pienso en el dinero cuando al final de mes cobro el sueldo, pero no me digo cada hora, acabo de ganar tanto, eso a mí no me hace feliz, me hace feliz el hacer bien mi trabajo y en el trading es exactamente igual, es otro trabajo más que tenemos que hacer bien y hacer bien este trabajo consiste en seguir nuestro plan de trading, ni más ni menos, ni menos ni más.

Cuidaros, hasta el mes que viene.

Ciempozuelos, abril de 2005.
Antonio Carcelen.

Conseguir el artículo:

Logo Pdf
De un clic derecho sobre el icono superior y seleccione la opcion guardar destino como... para guardar el artículo en su pc.
Enviar por email "Plan your Trade, Trade your Plan" Parte II.
Name:
Correo Electrónico:

Sepa y entienda que nosotros en estos envios no guardamos dato alguno de Ud. Sólo conservamos los nombres y emails de los socios del Club del Lector. Si lo desea puede ver nuestra politica de protección de datos.