LibrosBolsa.com un nuevo concepto de libros sobre bolsa

Indice Artículos

Logo_Clubdellector

Titulo : ¿Somos carne de cañón?
páginas: 3
Palabras: 1185
Tamaño Archivo en pdf: 27 Kb

Breve reseña: Articulo donde se reflexiona sobre el comportamiento suicida de mas de un inversor, se habla en concreto de los movimiento tan especulativos que tuvo Tafisa en el año 2003.

Formato html
Logo Pdf

[Artículo aparecido en el número 9 del Boletín Bursátil RSIDAT, octubre 2003.  Por desgracia pienso que sigue vigente hoy en día, me temo que seguirá así por mucho tiempo].

¿Somos carne de cañón?, la pregunta es un poco cruda, pero creo que muchos de los pequeños inversores si son o somos carne de cañón, y no porque el sistema o el mercado esté preparado para ello, muchas, muchas veces el que estemos dentro o fuera del cañón depende enteramente de nosotros.

El otro día voy por la calle, aquí en el pueblo Ciempozuelos, y me encuentro con un conocido y me dice que, ¿Qué te parece Jazztell?, que "había bajado mucho", que si compraba, no os podéis imaginar la cara de felicidad e impaciencia, a la vez, que tenia cuando me lo estaba preguntando, sus ojos le brillaban. Miguel el que algo haya bajado mucho no quiere decir que no siga bajando (esta conversación fue a mediados de septiembre), en ese momento le cambió la cara, y le dije Miguel ¿Te acuerdas de Terra que compraste a 60 para ti y para tu madre porque había bajado mucho?, después derivó la conversación y comenzamos a hablar del tiempo. No lo he vuelto a ver, pero estoy convencido que terminó comprando Jazztell, es solo una intuición, pero me da que sí.

El otro día, bueno hará unos 20 días, recibo una llamada telefónica, de alguien que no conozco, me dice que si le llevaría su cartera, que el es docente y no puede seguir el mercado y quería información si yo le podía llevar la cartera, después de una larga conversación, donde le explico que de momento estamos desarrollando nuestro sistema PANAMA, y otros temas, y que tiene que tener mucho cuidado con lo que hace con su dinero, que no se fíe de lo que vea publicado en las páginas Web, que investigue a las personas, que pida referencias, que pregunte cuánto tiempo llevan en el mercado, que pregunte en el CNMV, si lo que quiere hacer esta permitido o no, etc., buenos después de estar hablando casi 30 minutos de reloj (tiempo que me lo quité de  mi trabajo para intentar abrirle los  ojos), me dice que vale, que lo intentaré con la gente de la página Web XXXX, total que perdí 30 minutos de mi tiempo para intentar hacerle entrar en razón a esta persona y no me sirvió de nada.

El otro día, en una conversación telefónica con el padre de uno de nuestros usuarios del servicio de datos, hablando sobre el tema de la renovación del servicio de datos, en fin que después de varios años de tenerlos como usuarios era la primera vez que hablábamos por teléfono. Por la conversación telefónica se le notaba un señor algo mayor, que lleva bastantes años en el mercado, pero con unas costumbres propias de gente que esta dentro del cañón. Uno de los detalles que me llamó la atención, era el tema de promediar a la baja, el me decía " Si algo lo compro a 70 y baja y después lo compro a 50, mi precio medio baja 60" y veía esta práctica como algo necesario si llegase el caso. Alguno de vosotros promediáis ?..., me imagino que no, pero bueno.

Otro tema, me pregunta por Tafisa que ve como día a día va subiendo, que si sabia algo, fijaos que dos detalles, primero se fija en un valor que está en el fixing (sólo se puede negociar a las 12 y 16 horas, es decir, sólo marca dos precios en el día), valor que no negocia al día más de 2000 títulos como media  y en segundo lugar me pregunta a mi si se algo, es de agradecer por esa deferencia hacia mi persona, pero a la hora de invertir pregunta a la gente si sabe algo (hace años una persona que conocí, pidió un préstamo en la entidad bancaria en la que trabaja para comprar Ercros que le habían dado un "soplo"...al final tuvo que dejar nuestro servicio de datos y buscarse un trabajo por las tardes),  y además no se fija en los gráficos.

Os pongo el grafico de Tafisa, ¿alguien en su sano juicio, entraría en ese valor en plena subida?, tal vez alguno de vosotros hayáis sacado tajada, pero un profesional jamás especula con valores tan estrechos, digan lo que digan.

Tafisa_oct2003

Alguien puede decir, fíjate como sube, y es cierto, pero si os fijáis en el gráfico solamente, una subida cercana a los 90 grados, es algo que por la propia ley de la gravedad tiende a caerse con la misma velocidad con la que sube, quien compre Tafisa, el próximo lunes por ejemplo no podrá vender cuando el quiera tendrá que vender cuando le dejen y al precio que le dejen. En quince sesiones ha recuperado todo lo que ha perdido en cinco años.... casi 'na

Comportamientos como estos conozco muchos y estos me han venido sobre la marcha, mientras que preparo este artículo.

De vosotros depende donde queréis estar si dentro o fuera del cañón.

Cuando nos metemos dentro del cañón y las cosas salen medio bien, somos unos listos, somos unos genios, he sido más listo que el mercado, y no me doy cuenta de la locura que he hecho.

Cuando nos metemos dentro del cañón y las cosas salen mal, muy mal, el mercado esta lleno de mangantes que están para desplumar al particular, que esto o lo otro es denunciable y toda esa retahíla de palabras que escuchamos de vez en cuando y no me doy cuenta de la locura que he hecho.

Esto que estoy diciendo tal vez para muchos de vosotros no sea de vuestro agrado, no sea muy popular, pero creo que es la pura verdad. Tenemos dos formas de ir al mercado: Estando fuera del cañón o dentro del cañón, cada uno elige libremente donde quiere situarse.

Siento que la recomendación del chef de este mes, sea esta, pero es como lo pienso, muchos de vosotros no me conocéis y diréis ¿Pero de qué va este hombre?, y tal vez penséis o soltéis algún tipo de improperio, si es eso lo que pensáis hacéis bien en decirlo o pensarlo, pero dejarme a mi también que haga lo mismo.

Es una pena como a lo largo de los años, vas viendo a mucha gente, (particulares que tienen un montón de sueños)  que se han metido en el cañón, y se quedan tirados en la cuneta.

Sólo les pido una cosa: no que hagáis mis cursos, utilicéis nuestro servicio de datos, etc. (como he visto a hacer a más de un tele predicador), si eso algún día lo necesitáis eso llegará y si no la vida sigue igual para todos, como os decía sólo os pido una cosa: SENSATEZ y PRUDENCIA.

Ciempozuelos, Octubre 2003.
Antonio Carcelen.

Conseguir el artículo:

Logo Pdf
De un clic derecho sobre el icono superior y seleccione la opcion guardar destino como... para guardar el artículo en su pc.
Enviar por email "¿Somos carne de cañón?"
Name:
Correo Electrónico:

Sepa y entienda que nosotros en estos envios no guardamos dato alguno de Ud. Sólo conservamos los nombres y emails de los socios del Club del Lector. Si lo desea puede ver nuestra politica de protección de datos.